ALTRAMUCES

Altramuces

El altramuz o lupino blanco es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados.

El altramuz dulce puede entrar a formar parte de las raciones de rumiantes no tiene limitación especial alguna, y en la de monogástricos suplementándolos con metionina y lisina sintéticas. En las variedades amargas su empleo está limitado por los alcaloides que contienen, por lo que hay que desamargarlos, para que no nos limite su toxicidad, mediante cocción y maceración. La digestibilidad del altramuz por los animales es buena, incluso con las variedades calificadas como amargas.

La mayor limitación del cultivo del Lupinus es su característica de calcífugo, no pudiéndose cultivar en suelos con pH superior a 6,8 o en los que contienen calcio activo. , siendo la más tolerante al calcio de las especies del género cultivadas. Muy sensible a las inundaciones.

Las mayores exigencias coinciden con la floración. Bastante tolerante al frío, aunque este factor dependa en gran medida de la variedad. Como norma general parece que no es aconsejable sembrarlos en otoño con temperaturas demasiado bajas, por lo que es posible que en la gran parte de la zona del Norte de España se siembre a finales de invierno y principios de primavera.

 

© 2017, Cía. Andaluza de Cerales Antonio Prada, S.A.
Ctra. A398, Km15 - Aptdo. de Correos 15
41520 El Viso del Alcor - Sevilla

tel. 955 740 660 - fax 955 741 176
info@cadecap.com
Bureau Veritas
Bureau Veritas 14001